Objetos de un profesional de la salud

Con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación para afrontar la pandemia por el Coronavirus como punto de partida, la Superintendencia de Servicios de salud estableció recomendaciones para “optimizar la atención y el cuidado” de los beneficiarios y usuarios de los Agentes del Seguro de Saludo y prepagas.

A continuación, las recomendaciones indicadas en la Resolución 2020-282.

  • Vacunación: Reforzar las campañas de vacunación de calendario y campañas de invierno. Desarrollar las acciones necesarias para poder dar las vacunas en el domicilio para los pacientes más vulnerables. Asegurar la vacunación antigripal paraadultos mayores, embarazadas y niños. También para personas trasplantadas o en lista de espera con la sola presentación de la credencial correspondiente, sin necesidad de acompañamiento de orden médica en el momento. Generar estrategias locales integradas y coordinadas con áreas de gobierno a fin de organizar espacios de vacunación seguros y que permitan el acceso de las personas con el adecuado distanciamiento, evitando la aglomeración en salas de espera.
  •  Priorizar la atención de la población más vulnerable ante esta situación: pacientes crónicos, diabéticos, oncológicos, adultos mayores, recién nacidos y con otras condiciones que los expongan a un mayor riesgo, como la discapacidad, por mencionar sólo algunos a título meramente enunciativo.
  • Asegurar la prevención, promoción y atención de pacientes con sospecha de dengue.
  • Evitar trámites presenciales para preautorizaciones y autorizaciones.
  •  Agilizar el control de las prestaciones mediante métodos de validación en línea.
  • Garantizar la entrega de medicamentos e insumos para beneficiarios, evitando trámites presenciales.
  •  Implementar mecanismos de teleasistencia y/o teleconsulta al beneficiario/usuario.
  • Reprogramar o suspender los controles periódicos de salud en poblaciones sanas, disminuyendo las consultas presenciales no urgentes.
  • Evitar la aglomeración de personas en salas de espera. En particular, es importante que en la sala de espera se mantenga la distancia entre pacientes de en al menos 1 metro.
  • Garantizar la atención de situaciones de urgencia relacionadas a la salud de la mujer.
  • Habilitar y difundir canales de comunicación para considerar situaciones de violencia de género, que podrían suscitarse durante el aislamiento forzoso.
  • Implementar en las Centrales de Urgencias y Emergencias métodos de triage no presencial y administrar turnos para la concurrencia oportuna, evitando la saturación.
  • Reprogramar los procedimientos quirúrgicos que pueden ser postergados, priorizando la disponibilidad de quirófanos para aquellos que resulten urgentes y necesarios.
  • Promover la modificación de los procedimientos previstos para la presentación y validación de prestaciones, documentos requeridos a las Instituciones ya los prestadores individuales, con el fin de evitar que se realice la asistencia en forma presencial, habilitando un medio digital para tales presentaciones.
  • Fortalecer los cuidados e internaciones domiciliarios y propiciar el traslado a domicilio de aquellos pacientes que estén en condiciones clínicas de continuar el cuidado en forma domiciliaria. Ello con el objetivo de liberar camas críticas que eventualmente podrán utilizarse para recibir la demanda de pacientes con COVID-19

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