La Agencia Nacional de Discapacidad oficializó la extensión en la fecha del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la prórroga para las prestaciones del 2021.
Según la resolución 1116 publicada en el Boletín Oficial, se amplió por un año la vigencia de los documentos cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre del mismo año inclusive.
El CUD le permite a las personas con discapacidad acceder a derechos y prestaciones estatales. Para emitirlo, una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad.
- rio de Salud
- Superintendencia de Servicios de Salud
- Prestaciones para personas con discapacidad – Prórroga prestaciones ASPO/DISPO 2021
Prestaciones para personas con discapacidad – Prórroga para los trámites de prestaciones 2021
Por otra parte la Resolución Nº 1293/2020 – SSSalud establece los requisitos de documentación que debes presentar en las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga para la prórroga por continuidad, modificación o nueva prestación para el período ASPO/DISPO 2021.
Para solicitar una NUEVA prestación la Persona con Discapacidad, familiar responsable/figura de apoyo deberá presentar la siguiente documentación:
- Conformidad de Prestación, según modelo detallado en la Resolución Nº 1293/2020 – SSSalud
- Orden Médica, confeccionada por médico tratante.
- Resumen de Historia Clínica, confeccionada por médico tratante.
- Apoyo a la Inclusión Educativa, deberá presentar:
- Constancia de alumno regular, emitida por la escuela común.
- Acta Acuerdo, firmada por el familiar responsable/tutor, directivo de la escuela y prestador.
La documentación requerida para Inclusión Educativa, deberá ser remitida dentro del plazo posible considerando las medidas de ASPO/DISPO.
Las Obras Sociales y las Empresas de Medicina Prepaga deberán garantizar la recepción tanto de la documentación que envíe por medios digitales la persona con discapacidad, su familiar responsable/figura de apoyo como la que le envíe el prestador (ya sea por continuidad, modificación o nueva prestación) la que podrá ser suscripta con firma ológrafa, electrónica o digital.
En el caso de que la Persona con Discapacidad, o su familiar a cargo tengan algún problema para enviar la documentación por medios digitales, podrán efectuar la entrega de la documentación de forma presencial respetando el protocolo de cada entidad.
Los equipos interdisciplinarios de los Agentes del Seguro de Salud y las Empresas de Medicina Prepaga, en conjunto con el/los prestador/es, deberán evaluar el plan de abordaje que mejor se ajuste a las necesidades de la persona con discapacidad y su familia, asegurando el acceso a servicios accesibles, suficientes y oportunos.
BAJA DE PRESTACIÓN
En aquellos casos que se desee dar la BAJA de la/s prestación/es, la persona con discapacidad, su familiar responsable/figura de apoyo, deberá informarlo a la Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga por medios digitales o los habilitados por la entidad.
Finalizadas las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), o el Distanciamiento Social, previsto por Decreto Nacional (297/20) se deberá gestionar la renovación de las prestaciones dentro de los 90 días corridos posteriores.
Por cualquier dificultad o incumplimiento en cualquier aspecto vinculado a la norma, las personas con discapacidad podrán escribir a: orientaciondiscapacidad@sssalud.gob.ar
Si necesitas asesoramiento podes comunicarte con nosotros por whatsapp (011) 15 40764067
Buen día.Estoy tratando de renovar la prestación del Centro de día dónde concurre mí hija.Me resulta engorroso.Solicito ayuda.Mi hija es Marisa L.Azpiroz,DNI:26520119.Está a mí cargo:María C.Vence,DNI:11179108.Gracias
Hola Cristina, por favor comunicate por whatsapp así podemos asesorarte. Número: (011) 15 4076 4067.