Por Evelin Rubilar Abogada –  UBA

Llegan las celebraciones de navidad y año nuevo y es necesario visibilizar el daño a la salud que genera la utilización de pirotecnia sonora,  ya que lo que para algunas personas significa una diversión para otras significa un momento traumático.  

Las personas con CEA – Condición del Espectro Autista, tienen hipersensibilidad auditiva, esto quiere decir que perciben el sonido de la pirotecnia sonora de una manera muy intensa. Actualmente se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro del Espectro autista, y la estadística mundial dice que 1 de cada 58 personas está diagnosticada con esta condición.

¿Qué provoca la pirotecnia sonora en personas con autismo?

• Alto nivel de ansiedad.

• Sensación de miedo que los lleva a crisis de llanto y gritos.

• Actitud agresiva como forma de manifestación de molestia.

• En casos extremos pueden llegar a autolesionarse.

Recomendaciones para asistir a una persona con CEA

• Trasladar a la persona con CEA a un espacio tranquilo donde los ruidos no sean de alto impacto.

• Utilizar tapones de goma en los oídos para reducir el ruido.

• Optar por auriculares con música que la persona con CEA conozca y que sean de su agrado.

• Realizar actividades alternativas en esos momentos para redireccionar la atención a otros estímulos gratificantes.

Proyecto de Ley – Regulación de Pirotecnia 

Hace más de diez años se viene promoviendo la campaña de concientización “pirotecnia cero”, principalmente motivada por ONGs compuestas por familiares de personas con autismo y asociaciones proteccionistas de animales.

Este año nuevamente presentó el proyecto de ley de “Regulación del uso de los artefactos de pirotecnia para uso recreativo” por el diputado Eduardo “Bali” Bucca. El proyecto obtuvo dictamen en las comisiones de Salud y Seguridad. Está pendiente el tratamiento en la comisión de Industria para pasar finalmente al recinto, dar media sanción y continuar su recorrido legislativo al Senado.

Este año, el gobierno porteño dispuso crear “zonas calmas” cerca de parques, reservas y hospitales donde se prohibirá el uso de pirotecnia con efectos sonoros y limitará la utilización de artículos como morteros y bombas, según la resolución 80/APRA/20, publicada en el Boletín Oficial el 4 de marzo pasado.

 

Legislación según tu provincia: 

(Fuente: Telám)

La prohibición del uso y comercialización de pirotecnia rige en varias provincias argentinas con la finalidad de proteger a niños del espectro autista, así como a los animales domésticos y el medio ambiente, mientras que en otras, solamente se limita el uso de elementos pirotécnicos, según un relevamiento.

En Chubut, la prohibición del uso de pirotecnia alcanzó a toda la provincia al quedar vigente, en noviembre del año pasado, el llamado “Código de convivencia urbana”.

En Neuquén, la ley 2833 “prohíbe en todo el territorio de la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

En Río Negro, las principales ciudades prohibieron mediante ordenanza municipal el uso de pirotecnia audible, y en Viedma, desde el 2019 está vigente la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora.

Desde el 2018 no se permite la venta y el uso de todo tipo de pirotecnia en San Carlos de Bariloche, y en el Alto Valle rionegrino, en Cipolletti solo se puede vender pirotecnia lumínica, entre el 20 de diciembre de cada año al 6 de enero.

En tanto, Jujuy cuenta desde el 3 de diciembre con una ley provincial de pirotecnia sonora cero solicitada por asociaciones de niños y niñas con autismo y colectivos de personas en defensa de animales domésticos, con multas desde $30.000 para quien no cumpla la normativa.

En Misiones casi todas las comunas tienen prohibido por ordenanzas la tenencia, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro dentro de la ciudad, declarándose territorios libres de artículos de pirotecnia con efecto audible o sonoro.

En Córdoba, no hay una legislación provincial sobre el uso de pirotecnia, sino que está regulado por los municipios como Alta Gracia, Bell Ville, Cosquín, La Falda, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Villa Carlos Paz y Villa María donde se prohíbe su uso y venta.

En el caso de la capital está autorizada la comercialización y utilización de la pirotecnia lumínica y no la sonora, pero también se prevé prohibirla a partir del año próximo.

En Mendoza, ordenanzas municipales prohíben el uso y la comercialización de elementos de pirotecnia en dichas jurisdicciones, por lo que la restricción rige en toda la provincia.

En territorio bonaerense, Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea son los distritos con normas municipales que prohíben la comercialización de pirotecnia sonora, en tanto que los distritos de Pinamar, y Miramar tienen legislaciones que limitan su uso sin llegar a “pirotecnia cero”.

El municipio de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, informó que está prohibida la venta de pirotecnia sonora en el distrito, “ya que produce efectos negativos en la salud a una parte de la población y también de las mascotas”.

En Miramar, la nueva reglamentación aduce que está habilitada la venta y uso de pirotecnia y si bien se podrán realizar espectáculos de fuegos artificiales deberá contar con una previa autorización del cuerpo deliberativo con no menos de 60 días de anticipación.

El distrito de Pinamar, que comprende las localidades de Cariló, Pinamar, Valeria del Mar y Ostende, el año pasado aprobó una nueva norma que establece una determinada zona para uso de pirotecnia, y se prohibió la venta dentro del municipio.

En La Plata, concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para prohibir el uso de pirotecnia ruidosa con multas que serían de hasta $26.500 para el vecino que viole la regla y de hasta $266.500 para una persona jurídica, pero aún no fue aprobado.
En la ciudad de San Luis, está prohibida la venta y utilización de pirotecnia y cohetería sonora, excepto los fuegos artificiales de tipo lumínicos y a nivel provincial, hay un proyecto de ley en el mismo sentido que aún no fue aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *