La ley N° 27678 de “Acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y al acompañamiento a sus familias” publicada el 21 de julio de 2022, tiene como objetivo asegurar a los pacientes el acceso a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.

La ley apunta a:

  • La atención interdisciplinaria del paciente, con un abordaje centrado en sus necesidades no solo físicas, sinó psíquica, social y espiritual. 
  • Promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles, basadas en la evidencia científica y aprobadas en el país para la atención paliativa.
  • Fomentar a que los profesionales intervinientes en el abordaje interdisciplinario, cuenten con formación, incentivando a la educación e investigación continua, en cuidados paliativos.

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

Cuando hablamos de cuidados paliativos nos referimos a la atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida. Esa atención, apunta a prevenir y aliviar el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual para que el/la paciente y su familia. 

 

La atención que debe recibir el paciente y su familia debe basarse en:

  • El respeto por la vida y bienestar de las personas.
  • Garantizar la equidad en el acceso oportuno y utilización de las prestaciones sobre cuidados paliativos, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades.
  • La atención ofrecida, debe responder a la mejor evidencia científica disponible.
  • Respetar al paciente, en su dignidad humana  y  su autonomía, en la toma de decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad de acuerdo a la normativa vigente.
  • La interculturalidad de los pacientes debe ser respetada.

La ley 27.678  sostiene el derecho al acceso oportuno y continuo a los cuidados paliativos a lo largo de todo el ciclo vital, desde el período perinatal hasta las personas mayores, y en los distintos niveles y modalidades de atención, incluyendo el domicilio. Además contempla, que el desarrollo de dispositivos de cuidados paliativos para pacientes y familiares y/o entorno significativo, incluye ese transitar por el duelo ante el fallecimiento del paciente.

Se propicia el acceso a medicamentos esenciales en cuidados paliativos, especialmente a los analgésicos en distintas formulaciones, revisando la normativa vigente y actualizándola según recomendaciones actuales. Se recuerda, que conforme el Programa Médico Obligatorio, la cobertura de prestaciones oncológicas y los cuidados paliativos, tienen expresa mención de cobertura al 100%.

Coberturas de salud

 Las obras sociales  enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten en los términos de la presente ley, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la Autoridad de Aplicación.

Si bien, la ley 27.678 debe ser reglamentada dentro de los 90 días,  no se restringe su cumplimiento y considerando que los cuidados paliativos abrazan el derecho a recibir un acompañamiento en el final de la vida, donde se respete al paciente como ser humano, al igual que a su familia y cuidadores, la prestación y abordaje interdisciplinario debe ser brindado al 100%.

Desde ASPPE – Asociación de Profesionales para la Equidad, nos sumamos a las directrices de la ley de cuidados paliativos, y difundimos su contenido para promover los derechos humanos.

Si necesitas por trabas en el acceso a los cuidados paliativos podes comunicarte con nosotras por whatsapp +54 9 11 40764067 o por mail areasocial.asppe@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *