mujer con discapacidad entrando por una puerta.

La Maestría Enfermería en el Servicio de Salud Mental de TECH permite brindar el acompañamiento adecuado en salud mental para personas con discapacidad.

Actualmente, se ha hecho hincapié en la salud mental, el cual, es un estado de bienestar que permite poder gestionar las emociones, situaciones, estrés, y demás factores relacionados con el bienestar psicológico, social y emocional que transitan durante las diferentes etapas de la vida. Sin embargo, existen diferentes determinantes que afectan la salud mental tales como factores biológicos, experiencias de vida, o condiciones de salud específicas. Este asunto es de tal relevancia que la OMS propuso como objetivo que todos los estados que hacen parte de ella deben adherirse al Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030.

Expertos que cuentan con una Maestría Enfermería en el Servicio de Salud Mental  explican cómo las personas con discapacidad también pueden ver afectado su estado mental debido a múltiples barreras a las que se tiene que afrontar cotidianamente como la falta de acceso a servicios de rehabilitación, educación, discriminación laboral, accesibilidad optima a espacios y transporte públicos, entre otros problemas sociales pendientes por resolver. No obstante, es necesario recibir acompañamiento de las entidades gubernamentales para fortalecer y ofrecer un plan de acción para la protección de los derechos humanos.

Por ello, es necesario trabajar para fomentar la promoción y prevención de la salud mental mediante políticas y leyes que la promuevan y protejan, poniendo en marcha programas y profesionales a disposición de las personas para fomentar el aprendizaje socioemocional, estrategias organizacionales en los entornos laborales, también es importante atender las necesidades de aquellas personas que ya padecen afecciones de salud mental y brindar atención de servicios integrados a instituciones de salud generales, servicios comunitarios para rehabilitación psicosocial, apoyo entre pares y asistencia para la vida cotidiana.

Asimismo, resulta fundamental la formación y constante capacitación de los profesionales de la salud en este tema, en pos de trascender la mirada biológica hacia la persona y comprender que el completo estado de salud también se trata del bienestar mental y social, ofreciendo una mirada holística de la persona, desde su nacimiento hasta el final de la vida.

La interdisciplinariedad y la especialización en las formaciones de todos aquellos profesionales que acompañan a las personas con discapacidad es un objetivo que lejos de alcanzarse y agotarse, se renueva día a día, de la mano del avance científico y de la evolución de la humanidad.

En ese sentido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es muy clara en su artículo 25 al plantear que los profesionales de la salud deben ser sensibilizados “respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad a través de la capacitación y la promulgación de normas éticas para la atención de la salud en los ámbitos público y privado.”

mujer con discapacidad entrando por una puerta.

Maestría Enfermería en el Servicio de Salud Mental

La Universidad Tecnológica TECH ha creado este programa académico muy completo enfocado a capacitar a profesionales de enfermería para asistir a las personas que padecen diferentes patologías psicológicas, teniendo en cuenta que los problemas de salud mental han aumentado durante la última década y la importancia de tratarla debido a su impacto significativo en la calidad de vida y participación social.

De esta manera, los estudiantes que se capaciten con esta Maestría, recibirán una capacitación en aspectos relacionados con la incertidumbre ante diagnósticos, el duelo, la cronicidad en intervenciones quirúrgicas, situaciones que suponen cambios radicales en la vida de las personas como amputaciones, discapacidades, trasplantes, implantación de dispositivos, y demás. Cada módulo ha sido diseñado por expertos de los mejores centros hospitalarios que han trabajado de la mano con pacientes que atraviesan estas situaciones.

La gran ventaja que tiene estudiar este programa en la Universidad Tecnológica, es que es cien por ciento virtual, es decir, los alumnos tienen acceso a todos los módulos de manera virtual, pueden tomar sus clases sin importar su ubicación y sin tener un horario establecido para hacerlo. Entre los temas más destacados en ruta de aprendizaje está el abordaje psicológico social, trastornos mentales, terapias psicológicas, fundamentos de enfermería en salud mental, entre otros.

Metodología Re-Learning

La Maestría Enfermería en el Servicio de Salud Mental de TECH se desarrolla de manera totalmente online. Durante los 12 meses que dura la capacitación, el alumno tiene acceso a los contenidos del programa en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, lo que le permite autogestionar el tiempo de estudio con la máxima flexibilidad y adaptado al horario de cada alumno.

Cuenta con una metodología de aprendizaje propia, el ‘Re-Learning’, basada en la asincronía y la autogestión. Los contenidos están presentados de forma atractiva y dinámica en cápsulas multimedia que incluyen audio, videos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países. Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 97% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses, según los datos de la consultora KPMG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *