(Fuente: ASDRA)

Según una encuesta realizada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21- junto a Wunderman Thompson Argentina-, el 93% de las personas con síndrome de Down que se capacitan no consiguen empleo y solo el 0,14% de los mayores viven de forma independiente. Este relevamiento se realizó como parte de la campaña Síndrome de Números que reclama acerca de la falta de estadísticas oficiales sobre las personas con síndrome de Down.

El síndrome de Down se reconoce, al menos, desde el siglo V. Sin embargo hasta hoy los números reales de esta población siguen sin conocerse, en el mundo entero. Si el gobierno no registra en sus estadísticas a las personas con síndrome de Down, las está invisibilizando y las excluye de cualquier política. Por eso, ASDRA –con apoyo de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21- junto a Wunderman Thompson Argentina, crearon SINDROME DE NUMEROS, la primera herramienta dinámica de personas con síndrome de Down, que no solo recolecta los datos de esta población, sino que además con estos datos genera estadísticas y reclamos en tiempo real dirigidos a los organismos del Estado para que tomen acción.

Desde diciembre se están recopilando datos y ya se pueden establecer métricas para entender qué medidas tomar. El 21 de marzo, Día Mundial de las personas con síndrome de Down, ASDRA decidió dar a conocer algunos de los datos obtenidos hasta el momento para evidenciar la necesidad de contar con cifras oficiales para el desarrollo de políticas públicas adecuadas.

Algunas de las cifras recabadas fueron:

66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas.
58% de las personas con síndrome de Down que declaran no tener cobertura médica son niños y niñas.
48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario.
17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo.
3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel Terciario o Universitario.
66% de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo.
85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral.
93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo.
0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas.
12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010.
Participaron más de 4000 personas. 13% de las respuestas son de CABA, 40 % de provincia de Buenos Aires y 47% del resto del país.

“Durante el año pasado comenzamos a pedir a la Agencia Nacional de Discapacidad estadísticas oficiales sobre las personas con síndrome de Down y luego al INDEC la inclusión de la pregunta por esta condición en el Censo. Además, lanzamos nuestra campaña Síndrome de Números para visibilizar el pedido y comenzamos a recabar nuestros propios datos. Sabemos que nuestra muestra es útil pero que necesitamos de estadísticas oficiales con la representación y alcance adecuados. Por eso, continuamos con nuestro reclamo y además, solicitamos a la gente que se sume a la campaña para que logremos hacer mucho ruido” afirmó Alejandro Cytrynbaum, presidente de ASDRA y referente de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21.

Para más información ingresá en https://resultados.sindromedenumeros.com/

#SINDROMEDENUMEROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.