teilu, cine inclusivo, derecho al ocio
Por Maria Florencia Mansilla Almeira
Abogada -  UBA
Analista de legislación de Thomson Reuters

 

Teilu es una plataforma web de distribución de contenido audiovisual accesible para personas ciegas y sordas, o como muchas veces la prensa lo ha bautizado el “Netflix inclusivo”, tal como cuentan en su carta de presentación. La plataforma adapta películas y series con audio descripción, subtitulado y lengua de señas argentina. Está en línea desde noviembre de 2019, y es de acceso libre y gratuito.

El ocio es un derecho del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social. El campo de estudio del derecho al ocio está desarrollado con mayor amplitud en EEUU y en Europa*, pero en nuestro país, aún no converge en su máxima plenitud en su relación con la discapacidad. A pesar de esto, y de forma grata, el avance gradual que lleva a la igualdad de iguales está viéndose plasmada en normativa y en proyectos sociales.

En este sentido, Teilu busca incluir a todos con el mundo del cine y las series, brindándoles la oportunidad de disfrutar junto a su familia y amigos. Para lograr el propósito trabajan en metodologías de adaptación de contenidos en las que participan activamente realizadores audiovisuales, traductores, intérpretes en lengua de señas, editores, desarrolladores web, junto con personas ciegas y sordas quienes son los encargados de corregir las adaptaciones garantizando la calidad de los mismos para sus beneficiarios, es decir, ellos mismos. 

En Argentina, según datos estadísticos del último Censo Nacional hay 1 millón de personas sordas e hipoacúsicas y más de 2 millones de personas ciegas o con disminución visual que esperan que sus contenidos sean accesibles. 

Actualmente, está vigente la Ley 26.522, la cual regula los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina, que en su art.1 inc. i prevé que se debe favorecer la capacidad local de creación y comercialización de programas informáticos en idioma local, así como contenido destinado a diferentes segmentos de la población, incluidos los analfabetos, las personas con discapacidades y los colectivos desfavorecidos o vulnerables, entre otras cuestiones. También, la Ley 26.653 dispone en todo su articulado la accesibilidad de la información en las Páginas Web.

La plataforma es un emprendimiento social fundado por Maximiliano Pinela. El proyecto ha recibido múltiples premiaciones y reconocimientos; se destacan el premio “Comprometidos” entregado por UNESCO en el año 2016 al mejor emprendimiento de innovación social en conjunto con ASHOKA y Social Lab Argentina. Además, TEILU ha recibido el reconocimiento del concurso Mentes Transformadoras de Fundación NOBLEZA OBLIGA. En Córdoba, el proyecto fue apoyado por la Incubadora de emprendimientos sociales de FUNDACIÓN GEN E y recibido el premio EMPRENDIUN de la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de Córdoba. Actualmente han sido seleccionados por dos importantes programas, Programa “Mayma” y Programa “Impulso Emprendedor – Edición especial Covid-19, de la Agencia Córdoba innovar y Emprender; este último programa sostiene que Teilu está realizando un aporte significativo durante esta cuarentena como espacio para el entretenimiento de las personas ciegas y sordas y generando un espacio de contención social para este sector de la población. 

Para conocer más, podés acceder a:

https://www.facebook.com/teilucontenidos/

http://teilu.com.ar/

https://www.instagram.com/teilucontenidos/

https://www.facebook.com/teilucontenidos/

* El Derecho al Ocio de las personas con discapacidad, Documentos de estudios de Ocio, núm. 4 Gorbeña, V.J. Gonzalez, Y. Lázaro;  Apartado 5.6, Pag.40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *