El 19 de noviembre de 2014 el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso otorgaron jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, LEY 27.044.
La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional de Derechos el 13 de diciembre de 2006. Meses más tarde comenzaba el ciclo de firmas por parte de los países que se acogían al texto, en concreto, el 30 de marzo de 2007. En total, el documento ha sido firmado por 82 países. Este texto legal pretende que los países firmantes asuman un compromiso de integración de las personas con discapacidad. Para ello se llevaran a cabo iniciativas orientadas a:
- Elaborar políticas y normativas que protejan los derechos que reconoce la convención.
- Combatir prejuicios en contra de las personas con discapacidad.
Campañas de concienciación. - Los niños con discapacidad o padres con discapacidad, no podrán ser separados de sus padres ni de sus hijos, respectivamente.
- Garantizar justicia e igualdad.
- Protección de la integridad física y moral de las personas con discapacidad.
- Garantía de que no serán explotados o sometidos contra su voluntad.
- Prohibir la discriminación.
- Medidas en pro de las personas con discapacidad y su integración.