La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el día 10 de Octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de visibilizar la temática, y persiguiendo el objetivo de reducir la brecha en el acceso al cuidado de la salud mental, apuntando a un abordaje integral de la salud.
Este año, la fecha llega en un contexto muy complejo, que puede afectar de manera especial a la salud mental de las personas. La pandemia que estamos atravesando puede generar estados de ansiedad por la incertidumbre y la exposición a una situación desconocida y amenazante.
Es frecuente que en estos días estemos experimentando sensaciones como: miedo, frustración, enojo, ambivalencia, tristeza, encierro, soledad, ansiedad, desorganización y aburrimiento.
A continuación, les compartimos una guía básica elaborada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, para poder gestionar de la mejor manera posible estas emociones durante el aislamiento:
– Mantener los horarios de sueño.- Sacarse el pijama para evitar la sensación de discontinuidad y organizar los ciclos del día. Crear rutinas diarias flexibles, que se adapten al contexto.
– Alimentarse e hidratarse bien.- Hacer una rutina de gimnasia diaria.
– Si se tiene la posibilidad, salir a la naturaleza y estar en contacto con la luz del sol.
– Evitar la exposición permanente a noticias y consultar fuentes que sean confiables.
– Mantener las redes de contención con amigos y familiares a través de las plataformas digitales.
– Animarse a aprender algo nuevo a través de cursos online o tutoriales en las redes sociales.
– Aceptar nuestros estados emocionales, teniendo en cuenta los cambios y la situación particular que atravesamos. Ejercitar la tolerancia con uno mismo y con los demás.
– Si se tiene hijos pequeños o niños a cargo, conversar con ellos sobre lo que está pasando de manera sincera, contándoles solamente la información que requieran, transmitiéndoles seguridad y protección.
– En caso de sentirse muy afectado con la situación, con tristeza, ansiedad o miedo, y siente que necesita ayuda, busque un profesional de la salud mental que pueda apoyarlo.
Si te sirvió la información, compartila con un familiar o amigo que pueda necesitarla. Cuidémonos entre todos.
Fuente: Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.