salud mental, día mundial de la salud mental, apoyo psicológico,

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el día 10 de Octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de visibilizar la temática, y persiguiendo el objetivo de reducir la brecha en el acceso al cuidado de la salud mental, apuntando a un abordaje integral de la salud.

Este año, la fecha llega en un contexto muy complejo, que puede afectar de manera especial a la salud mental de las personas. La pandemia que estamos atravesando puede generar estados de ansiedad por la incertidumbre y la exposición a una situación desconocida y amenazante.

Es frecuente que en estos días estemos experimentando sensaciones como: miedo, frustración, enojo, ambivalencia, tristeza, encierro, soledad, ansiedad, desorganización y aburrimiento.

A continuación, les compartimos una guía básica elaborada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, para poder gestionar de la mejor manera posible estas emociones durante el aislamiento:

– Mantener los horarios de sueño.- Sacarse el pijama para evitar la sensación de discontinuidad y organizar los ciclos del día. Crear rutinas diarias flexibles, que se adapten al contexto.

– Alimentarse e hidratarse bien.- Hacer una rutina de gimnasia diaria.

– Si se tiene la posibilidad, salir a la naturaleza y estar en contacto con la luz del sol.

– Evitar la exposición permanente a noticias y consultar fuentes que sean confiables.

– Mantener las redes de contención con amigos y familiares a través de las plataformas digitales.

– Animarse a aprender algo nuevo a través de cursos online o tutoriales en las redes sociales.

– Aceptar nuestros estados emocionales, teniendo en cuenta los cambios y la situación particular que atravesamos. Ejercitar la tolerancia con uno mismo y con los demás.

– Si se tiene hijos pequeños o niños a cargo, conversar con ellos sobre lo que está pasando de manera sincera, contándoles solamente la información que requieran, transmitiéndoles seguridad y protección.

– En caso de sentirse muy afectado con la situación, con tristeza, ansiedad o miedo, y siente que necesita ayuda, busque un profesional de la salud mental que pueda apoyarlo.

Si te sirvió la información, compartila con un familiar o amigo que pueda necesitarla. Cuidémonos entre todos.

Fuente: Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *